Hoy quiero hablarte del apego, nosotros como especie humana, somos complejos por naturaleza. Desde que John Bowlby creó a teoría del apego, sabemos que se crea desde el primer momento de nuestro nacimiento y continúa el resto de nuestras vidas.

Esto es así porque el apego hace referencia a los vínculos emocionales que creamos con otras personas a lo largo de nuestra vida, primero con nuestros padres, y después con nuestros amigos, pareja, amantes, hijos, etc

Es indiscutible la necesidad que todos tenemos de los demás, como especie, nos necesitamos. Somos seres creados para vivir en sociedad, no sobrevivimos, ni podemos reproducirnos sin otro ser humano.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre ese vínculo instintivo que garantiza nuestra supervivencia y las dependencias neuróticas que a veces desarrollamos en la vida adulta.

El apego a las figuras de cuidado o viceversa es uno de los soportes de nuestra seguridad emocional.

Por ejemplo, puede ocurrir que una madre se sienta tan ansiosa en su condición de madre, que manifiesta sobre su hijo las inseguridades que la atormentan; entonces, lo protege de más, como si el mundo fuera una constante amenaza. O desarrolla el caso contrario.

En esos casos, y muchos otros, crecemos con una sensación de vacío afectivo. Nos angustiamos excesivamente cada vez que debemos enfrentar una situación solos, o cuando tenemos que tomar una decisión libre.

Por eso, tratamos de encontrar una pareja que nos dé «todo», sin esperar «nada». Le «pedimos» o «damos» una entrega «incondicional» y nos sentimos profundamente frustrados ante cualquier supuesta señal de indiferencia, desapego, desinterés o traición. Vivimos erróneamente para el miedo de perder a esas personas que, suponemos, repararán la falta que llevamos dentro.

Y estemos claros en algo, también el apego a otras personas, de cierta manera es importante y necesario a lo largo de toda la vida. Desde que nacemos hasta que morimos necesitaremos de otros. No importa que seamos un gran empresario, o un ama de casa, todos necesitamos de los demás.

Pero el problema aparece cuando esa necesidad se transforma en ansiedad. Cuando sentimos que si nos dejan solos volveremos a ser esa persona indefensa, que se queda paralizado frente a un mundo amenazante. O que ya «no seremos nada».

Para luchar con esa ansiedad algunas personas pueden emplear diferentes «estrategias» erradas, algunos buscan una figura que sea portadora de falsas promesas, o que sean reflejo de si mismos, o por lo contrario, evitan a toda costa crear lazos de dependencia con otros, evitan cualquier relación, para «jamás sentirse abandonados». Se vuelven desconfiados, celosos, exigentes y piden a las personas mucho más de lo que puede dar sanamente.

En todos esos casos, el error será una constante, sufriremos para conservar a esa persona que nos “adoptó”, que nos dice las mentiras que nos «gustan», bien sea una pareja, una madre, un jefe, un amigo, un amante, etc.

No hay nada mejor que la realidad y saber aceptar, debes entender que nadie te dará la felicidad más que tú mismo, eres tu quien tiene el poder de hacerte libre y feliz, sino sufrirás al no ser «aceptado», y al no ser capaz de valorar a los demás seres humanos tal y como son con errores y virtudes, entendiendo que todos son diferentes, recuerda que el hecho de que las personas que te rodean no te amen como tú quieres que lo hagan, no significa que no te amen con sinceridad y como ellos sepan hacerlo.

Ama, Valora, Respeta, Sin apegos, se libre, WA. William Aponte #sumandoycreando

William Aponte

Asesor de emprendedores | Marketing & Social Media Manager | Speaker | Writer  | Enfermero | Terapeuta | Fotógrafo  |  Artista Visual | Filmmaker

apontecontacto@gmail.com

William Aponte photography © & William Aponte ©

Puedes Contactarme a través del formulario de Contacto o En las Redes Sociales:

Instagram:  williamaponte7   y   will7aponte

Twitter: wapontephoto

Pinterest: wapontephoto

William Aponte 

William Aponte Photography © & William Aponte ©  https://williamaponte.com.ve / Is owned by William Aponte and is protected & licensed under a Internacional Copyright. williamaponte.com.ve